viernes, 14 de febrero de 2014

Gramática Montessori

La gramática es la parte de la lingüística que estudia y explica cómo los distintos elementos de la lengua se organizan y combinan entre ellos para formar unidades más grandes con significado: es el mapa, las reglas acerca de cómo organizar las palabras con sentido. La gramática, en su momento una de las "siete artes" de antaño, ha quedado reducida frecuentemente a realizar análisis sintácticos.

Incluso los especialistas muchas veces pecamos de "trocear" más de lo necesario e insistir con el entrenamiento en la morfología, en la pragmática o en la fonología, por poner algún ejemplo. Puede ser que pensemos que no tiene una aplicación directa y práctica, y menos quizás en un aula de apoyo, pero creo que olvidamos el desarrollo del pensamiento analítico que el conocimiento gramatical favorece. Hemos desarrollado técnicas y trucos mnemotécnicos para el aprendizaje de las reglas, pero no hemos ayudado a conocer la gramática de una forma más intuitiva. Por supuesto que una vez que los alumnos están en el aula de secundaria no tiene mucho sentido hacer una instrucción gramatical intensiva, porque ni sería fácil ni serviría de mucho, no sería práctico. Pero pienso que sí se puede hacer un acercamiento atractivo que les ayude a acercarles al currículo ordinario. A mi personalmente me gusta mucho la filosofía Montessori, y la posibilidad de acercar los conocimientos mediante el juego y la investigación personal, partiendo de sus centros de interés, me atrae mucho, por lo que uso materiales inspirados en ella en el aula. Los libros de Montessori no siempre son fáciles de conseguir, pero hace algún tiempo encontré en la red un resumen sobre la gramática Montessori que está bastante completo. Os lo enlazo aquí abajo, es de los documentos de Scribd que se pueden descargar si estás suscrito: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario